fbpx
#ComunidadEmprendedora
logoaugenuevo

VÓRTICE: HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

¿Cómo se presenta una historia? ¿Cuáles son los elementos necesarios para que ésta sea exitosa? Estas y otras preguntas fueron el eje principal de nuestro Vórtice AUGE de junio. Durante la actividad nos acompañó Roberto Guillen de Estudio Flex, uno de los emprendimientos que se encuentra en Fase Roja del proceso de AUGE y Anahí Moyano, jefa de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

 

Más apoyo a la cultura

 

El Programa de Pilotaje para el fortalecimiento de emprendimientos y empresas de Animación Digital y Videojuegos con potencial exportador es parte de una iniciativa del MCJ para impulsar la cultura como un motor de desarrollo. “Sabemos que la cultura impacta en el crecimiento económico del país, que es importante promover la competitividad, que ustedes como empresas y emprendedores sean capaces de competir en mercados nacionales e internacionales; pero también entendemos que la culturas busca promover las identidades colectivas y la lucha contra la pobreza y la exclusión”, comentó Anahí Moyano.

 

En Costa Rica, para el 2012, el sector cultural generó 34.503 empleos, según la Cuenta Satélite de Cultura; de los cuales alrededor de una tercera parte fue aportada por el sector audiovisual.

 

Las inscripciones para esta convocatoria cierran el próximo domingo 26 de junio a la media noche. El formulario se puede encontrar en esta dirección y cualquier persona con una idea para desarrollar una historia en animación digital o un videojuego puede participar. “Este proyecto forma parte de una estrategia mucho más amplia que nos va a permitir en los próximos años que el ecosistema se vaya fortaleciendo, para que después los bancos entiendan el modelo de negocio e inviertan en las producciones que ustedes vayan a hacer y para que haya más formación técnica de modo que se promuevan proveedores en Costa Rica e internacionales”, señaló Moyano.

 

Una vez concluido el proceso de convocatoria se elegirán seis proyectos que recibirán acompañamiento durante 12 meses en áreas como la técnico-artística, donde contarán con el apoyo de mentores nacionales de Rocket CartoonsFair Play Labs y Estudio Flex, que se encuentra en Fase Roja –la última– del proceso de incubación de AUGE.

 

La asesoría en temas legales, mercadeo, comunicación y gestión empresarial en general estará a cargo de AUGE, Programa Semilla y Proinnova. Un último eje de capacitación contempla las capacidades exportadoras y será facilitado por la Promotora de Comercio Exterior.

 

Según Anahí Moyano, “los proyectos elegidos (tres de animación digital y tres de videojuegos) también participarán en ferias internacionales. Por ahora se espera que los proyectos de animación digital asistan al KidScreen, y que el área de videojuegos se presente en el Game Connection, ambos en Estados Unidos”.

Pueden encontrar más información siguiendo este enlace.

 

“O das el primer golpe o no lo das”

 

Roberto Guillén compartió sus experiencias en el mundo de la animación digital y consejos para contar y presentar una historia en un festival para que esta sea atractiva, que es parte de los beneficios que obtendrán quienes resulten elegidos en la convocatoria del MCJ. 

 

Según la experiencia de Guillén, en este tipo de actividades la gente suele andar con poco tiempo “y no les interesa conocer tu vida, y a veces tampoco tu experiencia como entrada. Les interesa que llegués y la primera impresión es tan importante que das el primer golpe o no lo das”. Por eso es imprescindible que el trabajo que se presente sea profesional, contar con personas talentosas que realicen las labores de diseño gráfico e ilustración y despegarse de la idea de querer hacer todo uno solo, sin un equipo.

 

Parte de ese trabajo que presentan en un festival los empresarios y emprendedores del área de animación digital y videojuegos es “la Biblia”, un documento donde se incluyen imágenes profesionales de la propuesta, la información visual y de concepto, el mercado meta, el guion, y el estilo gráfico, los personajes (quién es cada uno, qué hace, por qué lo hace), los backgrounds, los escenarios, props (elementos que aparecen en la animación como autos, sillas, etc), y el storyboard de cada episodio.

 

Un error común en esas circunstancias es querer presentarse con todos los productores o distribuidores que asisten a los festivales. Algo de lo que tampoco escapó Estudio Flex. “La primera vez que fuimos llevamos un montón de historias y no trajimos nada” –agregó–. “Nos dimos cuenta que cuando vas a presentar algo en esas instancias es importante saber con quien te vas a reunir. Hay que valorar lo que tenés y a qué tipo de productor le podría interesar”.

 

Para contar una historia no se necesita mucho dinero, pero sí originalidad. Y aunque desde hace tiempo se habla de una crisis de ideas, Guillén cree que poseemos el suficiente bagaje cultural como para desprendernos del “cassette” de Hollywood. Tampoco hay una fórmula, pero el secreto para ser no complicarse mucho: “hay una tendencia a querer explicar el origen de Dios y del Universo. No se compliquen. A veces las historias sencillas son más entrañables y tienen más contenido. Si quieren ser famosos pinten su propia aldea, no la de otros”.

AUGE ¿EN QUÉ MOMENTO ME SUBÍ A ESTA MONTAÑA RUSA?

AUGE ¿EN QUÉ MOMENTO ME SUBÍ A ESTA MONTAÑA RUSA? "Era duro cuando me decían: -¿Profe por qué tenemos que…

Read more
VÓRTICE: HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

VÓRTICE: HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS ¿Cómo se presenta una historia? ¿Cuáles son los elementos necesarios para que ésta sea…

Read more