fbpx
#ComunidadEmprendedora
logoaugenuevo

Esta es una continuación de este post.

El primer invitado del evento fue Brian Wong – @brian_wong de Kiip, una startup orientada a conectar a las marcas con sus consumidores a través de recompensas OPORTUNAS en momentos gratificantes, un concepto interesantísimo. Wong es un joven emprendedor con un nivel de adrenalina incomparable, apenas para empezar el día. Brian habló de algunos de los tips que publicó en su libro The Cheat Code Book. Por supuesto, voy a parafrasearlos:

 

  • Si queremos comunicarnos con alguien, hagámoslo. Probemos todas las combinaciones de direcciones de correo electrónico: con punto, sin punto, con los dos apellidos. Alguno de todos no rebotará y nadie se dará cuenta de cuánto acosamos a las cuentas inexistentes. También probemos con Linkedin (el Tinder de los negocios).
  • Sonreír, siempre sonreír. “Nadie puede rechazar a alguien que sonríe”.
  • Enfocarse en poner toda la energía en esas cosas en las que somos buenos y en encontrar a la gente que nos complementa. Busquemos superpoderes complementarios porque dos superhéroes que se traslapan generarán conflicto.
  • Convertir nuestras debilidades en fortalezas. Brian habló de su edad, por ejemplo. Tener ¿22 años? puede ser malo, a menos que se convierta en un superpoder.
  • “Nuestra mejor competencia somos nosotros mismos”, “siempre que seamos la mejor versión de nosotros mismos hoy, estaremos ganando”.
  • Tomar en cuenta que esto va para largo. Las mejores compañías toman diez años para consolidarse, por eso no debemos olvidar reinventarnos y siempre preguntarnos qué pueden hacer los demás que nos sacaría del negocio.

 

En una sesión aparte, Derek Andersen –@derekjandersen habló sobre la relación con los mentores y mentoras. Indicó que sus lecciones las aprendió con Steve Blank:

 

  • Lleven preguntas escritas, eso demuestra interés.
  • Cuando les den una recomendación, digan que van a revisarla y pregunten si pueden conversar después de eso para retomar el tema.
  • Si piden una cita de por ejemplo, 30 minutos, usen solo 20. Así demuestran que valoran el tiempo de quien les brinda mentoría.
  • “Sean personas tuanis (nice) y los mentores van a querer ayudarles”.
  • Demostrar que les importa lo que les dicen no significa que deban hacer todo lo que el mentor les diga: “ellos quieren verles progresar”.
  • Si siguen equivocándose siempre en las mismas cosas una y otra vez, nadie querrá ayudarles.

 

A quienes brindamos apoyo o mentoría, nos pide que nos preguntemos si estamos ayudando o dañando: “not all programs are created equally” (no todos los programas son iguales). Les comparto un video sobre mentoría de un curso de Steve Blank para un programa de la National Science Foundation. Me parece muy bueno para entender mejor el rol del mentor.

 

A los emprendedores, les aconseja tratar su equity (participación dentro de la empresa) como oro y pone a disposición su correo: derek(at)startupgrind.com

 

Quieres saber la diferencia entre un maestro y un principiante? El maestro ha fallado más veces que las que el principiante siquiera lo ha intentado”  (Yoda, Maestro Jedi).

 

Nota:

Les recomiendo leer este artículo de Brant Cooper sobre cómo ser un mejor mentor para las startups, pero también cómo ser mejor al recibir mentoría.

Fuente de la imagen de Yoda: Giacomo Bartalesi.

SER MEJORES EMPRENDIENDO, SER MEJORES DANDO MENTORÍA

AUGE ¿EN QUÉ MOMENTO ME SUBÍ A ESTA MONTAÑA RUSA?

AUGE ¿EN QUÉ MOMENTO ME SUBÍ A ESTA MONTAÑA RUSA? "Era duro cuando me decían: -¿Profe por qué tenemos que…

Read more
VÓRTICE: HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

VÓRTICE: HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS ¿Cómo se presenta una historia? ¿Cuáles son los elementos necesarios para que ésta sea…

Read more