fbpx
#ComunidadEmprendedora
logoaugenuevo

EL COACHING: UN VIAJE DE AUTOCONOCIMIENTO

¿Es usted una persona con deseos de emprender, no sólo un negocio, sino metas personales? Tal vez anda en busca de alguien o algo que le ayude a potenciar sus ideas, que le de apoyo o que simplemente pueda acompañarlo en el proceso. Si es así, el coaching es una opción para usted.
 
Y si nunca ha considerado esta herramienta o si simplemente no sabe qué es, no se preocupe: tres coaches de la Asociación Costarricense de Coaching Profesional nos acompañaron en el Vórtice AUGE de agosto para ayudarnos a entenderlo.

Además, José Víquez, un emprendedor con una idea para mejorar el abordaje de la atención a las personas portadoras de VIH nos permitió compartir su experiencia con el coaching a través de una sesión en vivo en nuestra Casa Emprendedora.

A través del coaching una persona puede entender mejor cuáles son las metas u objetivos que quiere alcanzar y descubre la forma para llegar hasta ellos. Por eso en el coaching no existe una receta: es una aventura donde el coachee es guiado para que encuentre las respuestas por sí mismo.

Es por esta misma razón que se habla de un proceso de autoprendizaje y de autoconocimiento: el coach es sólo un facilitador, se sienta a escuchar con detenimiento y atención a su coachee para que a través de preguntas este halle las respuestas, aunque no fuera consciente de que él mismo las sabía.

Dada la diversidad de inquietudes que pueden motivar a una persona para buscar coaching, sus experiencias y contextos es que el coach debe ser una persona libre de prejuicios personales, pues ante todo se trata de un vínculo de confianza entre él y su cliente.

 

El viaje también puede ser en equipo

Si bien es cierto mucho del coaching se trata a nivel individual también existen seguimientos para aquellos grupos que deseen ir más allá y convertirse en un verdadero equipo de alto rendimiento.

Aquí entran a jugar muchos elementos, como los valores que comparten -o deberían compartir- los miembros del equipo, los objetivos que se persiguen colectivamente y la voluntad de cada persona para ser parte de las sesiones de coaching.

En el caso del emprendimiento, que aunque se suele vincular a las actividades de un sólo individuo es una aventura que se realiza en equipo- este tema es vital, pues el trabajo coordinado y conjunto de todas las partes potencia la efectividad y el éxito de los proyectos.

A través del coaching las personas pueden explorar sus inquietudes y resolver cuestiones como lanzarse al agua para empezar un negocio propio, mejorar el manejo del tiempo, así como el balance entre vida laboral y familiar, incrementar la autoconfianza e identificar nuevas ideas para mejorar un negocio.

No existe una definición generalizada del coaching y tal vez sería incluso hasta reduccionista establecer una. Sin embargo, gran parte del proceso se trata de que la persona logre ver más allá de los límites y de cómo se percibe a sí misma.

¡No lo piense más y regálese una experiencia de coaching!

AUGE ¿EN QUÉ MOMENTO ME SUBÍ A ESTA MONTAÑA RUSA?

AUGE ¿EN QUÉ MOMENTO ME SUBÍ A ESTA MONTAÑA RUSA? "Era duro cuando me decían: -¿Profe por qué tenemos que…

Read more
VÓRTICE: HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

VÓRTICE: HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS ¿Cómo se presenta una historia? ¿Cuáles son los elementos necesarios para que ésta sea…

Read more