fbpx
#ComunidadEmprendedora
logoaugenuevo

“Un verdadero emprendedor no es un soñador, es un hacedor”, Nolan Bushnell, Cofundador de Atari.

​De los años que tengo en trabajar en emprendimiento, he identificado un padecimiento bastante común en los emprendedores del ecosistema nacional, y es lo que voy a llamar el síndrome del “ideador eterno”. Es normal encontrarse con varias personas que pasan meses y hasta años diseñando productos y planeando su modelo de negocio, analizando escenarios y participando en concursos. Sin embargo, también es muy común ver cómo esas personas nunca aterrizan, y  aparecen otros competidores que se lanzan primero al mercado. 

Cuando esto ocurre, es muy común que los emprendedores se desanimen o pierden el ímpetu, lo cual termina por matar el proyecto sin ni siquiera haber nacido. Sin embargo, uno debería recordar que lo importante no es llegar primero, sino saber llegar. En muchas ocasiones estamos ante mercados suficientemente amplios que permitan la participación de varios oferentes. El factor crítico aquí, es generar más valor y tener una estrategia comercial apropiada.

Hay varios aspectos  de los cuales nos debemos cuidar, para no padecer del síndrome del “ideador eterno”:

  • Miedo al fracaso: el miedo nos puede estar impulsando a dejar todo en planes, pues es muy fácil alcanzar la perfección en el papel, en vez de salir al mercado y recibir un golpe de realidad.
  • Procrastinar: “hacer” conlleva un mayor gasto de energía que estar sentado soñando, por lo que solemos posponer aquellas tareas que nos significan algún sacrificio. Además, tenemos grandes aliados para justificarnos con excusas cuando queremos posponer el paso a la acción: tramitología, falta de recursos, falta de tiempo, rediseño, entre otras.
  • Creerse superman o la mujer maravilla: El ego puede ser un enemigo importante. Nos cuesta aceptar que no lo podemos hacer todo solos. Cuando nos creemos superhéroes, no vamos a poder pasar a la acción, porque todas las tareas dependen de la misma persona.

 

¿Cómo podemos evitar padecer del síndrome de “ideador eterno”?

 

En mi opinión hay varias pistas que podemos tomar del método Lean Startup (metodología que usamos en AUGE), y otras cosas que hemos aprendido en la comunidad emprendedora:

  1. Primero: Abordar el emprendimiento  desde un enfoque de “aprendizaje” (y no me refiero a formarse en planes de negocios), me refiero a aprender experimentando con el acercamiento de una mínima base de posibles clientes.  Para eso estamos obligados a crear modestos productos con los cuales el mercado pueda interactuar y darnos toda la información necesaria. Si somos conscientes de que estamos en un proceso de aprendizaje a través de la experimentación, nuestra percepción sobre los errores puede cambiar, ya que los consideraríamos como fuentes de invaluable información para el proyecto.
  2. Segundo: reducir todo a pequeñas tareas, y concentrarnos en las que agregan más valor. En vez de desgastarnos en planear la creación de la “megaindustria” para nuestro negocio, debemos ir paso a paso, creando pequeños atributos en nuestro producto. Esto nos permitirá visualizar los avances y esto a su vez, puede ser un gran estimulante.
  3. Tercero: ser parte de una comunidad emprendedora. Y si no, por lo menos asegurarse de conformar un equipo talentoso. Hay que tener los pies en la tierra y dejar el ego de lado. Una persona en solitario tiene una capacidad muy limitada de gestión (a pesar de lo competente y maravillosa que sea). Por tanto, para poder pasar de las ideas a la acción, se va a requerir que los emprendedores puedan sumar apoyo de otras personas, y lograr que estas puedan trabajar por un mismo objetivo.

 

Considero que al menos con esos elementos antes mencionados, los emprendedores pueden encontrar una guía, ser más ejecutivos y pragmáticos. El emprendimiento no es algo que suceda en el papel, en los canvas, o en los concursos. Es algo que realmente está ocurriendo cuando salimos a atender el mercado.  

DE LAS IDEAS A LA ACCIÓN

AUGE ¿EN QUÉ MOMENTO ME SUBÍ A ESTA MONTAÑA RUSA?

AUGE ¿EN QUÉ MOMENTO ME SUBÍ A ESTA MONTAÑA RUSA? "Era duro cuando me decían: -¿Profe por qué tenemos que…

Read more
VÓRTICE: HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

VÓRTICE: HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS ¿Cómo se presenta una historia? ¿Cuáles son los elementos necesarios para que ésta sea…

Read more